miércoles, 4 de junio de 2014

Clases de párrafos 


 
Protestas de profesores en Rió de janeiro  

Párrafo de narración
Marchas en símbolo de protesta por parte de los profesores en Rio de Janeiro se registraron acompañadas de disturbios en lo que inicialmente se dijo que sería una marcha pacífica, un grupo de infiltrados en las marchas que iban encapuchados fueron los que encabezaron los actos vandálicos ocasionado varios daños en diferentes partes de la ciudad. Intentaron asaltar la sede del Legislativo municipal, terminaron con un autobús incendiado en plena vía pública, otros cinco saqueados y daños en la sede consular de Estados Unidos, que fue atacada con bombas molotov.
 Párrafo de definición
El motivo de las protestas se debe principalmente a que los profesores exigen un aumento en el salario ya que la calidad de vida no solo en Brasil si no en varios países cada día aumenta más y las personas necesitamos de varias necesidades básicas para poder vivir dignamente como por ejemplo salud, vivienda, educación y alimentación en lo posible que sean de buena calidad. Otra cosa que cabe anotar es que el gobierno no aumenta mucho el valor del salario mientras que las grandes empresas no dan espera y si aumentan los costos de diversas cosas. Esto genera una desigualdad social en la que el rico cada día tiene más dinero y el pobre cada día tiene menos dinero.   
Párrafo de clasificación y división
Lastimosamente cuando hay protestas de cualquier tipo donde se exige y se lucha por una causa para un bien común hay diferentes tipos de personas como lo son aquellos que si saben lo que es una protesta pacífica y también están aquellos vándalos que causan desmanes en las calles, edificaciones y vehículos. Dejando así muchos daños lo cual genera más gastos para el gobierno ya que tiene que reparar los daños, también se ven afectadas aquellas personas del común que tienen un negocio y es atacado lo cual lleva al saqueo dejándole solo perdidas a los empresarios.
Párrafo de descripción
Las personas que van a protestar pacíficamente si tienen sentido de pertenencia y saben que serán escuchados sus clamores mediante carteles, disfraces y canticos, su objetivo no es causar daños. Los vándalos son personas que por lo general se infiltran en las marchas aunque también pueden ser los mismos participantes de la marcha, estas personas no tienen sentido de pertenencia por la ciudad y quieren dañar lo poco que se tiene con el fin de ser escuchados y acaparar toda la atención. No miden las consecuencias de sus actos y no les interesa si salen o no heridas las demás personas.
Párrafo de comparación y contraste
Brasil no es el único país que se encuentra con un grupo en protestas, su país vecino Colombia no es ajeno a esta problemática ya que como en todo país hay crisis interna. En Brasil protestan los maestros por un aumento en el salario, mientras que en Colombia los estudiantes y maestros protestan porque no privaticen la educación en todos sus niveles, aumento salarial y mejoras en la calidad de la educación. Sumado a esto en Colombia también se registra el paro agrario o de los campesinos donde exigen mejor calidad de vida para el campo y que se cumplan los acuerdos. Algo que si hay que mencionar es que ambas protestas tienen en común los disturbios que se presentan en cada marcha y otras manifestaciones. 
Párrafo de secuencia o proceso
Una protesta se da cuando cierto grupo o gremio se cansa de ver que sus condiciones laborales no son mejoradas y que no reciben la suficiente atención de parte del gobierno ni mucho menos reciben soluciones. Lo siguiente es el cese de actividades como símbolo de huelga, después se convoca a divulgar el problema a organizar marchas donde se exigen derechos y soluciones a un problema lastimosamente siempre hay un grupo de personas denominados vándalos que se ubican generalmente en la parte de atrás de las marchas y que al final de estas hace daños como símbolo de protesta, y en la mayoría de los casos son controlados por la policía quienes luchan contra los explosivos hechos por los encapuchados. 

Párrafo de evaluación
Los maestros protestan por una justa causa ya que ellos son los encargados de orientar a los alumnos académicamente, enseñar y educar. Ellos con su ardua labor del día a día se merecen un reconocimiento y unas mejores condiciones laborales ya que su única finalidad es el bienestar de los alumnos quienes muchas veces no agradecen. Y tienen que llegar hasta el punto de hacer huelga, marchas y otras manifestaciones para que sean escuchados y se les dé una solución en la cual queden conformes el gobierno y los maestros.
Párrafo de causa y efecto
Las causas de una protesta son justas ya que se está exigiendo una solución pronta a una problemática que afecta a cierto grupo de personas que se ven afectadas por esto. Si protestamos pacíficamente muchas personas se van a unir al clamor de la protesta inclusive quienes no tengan nada que ver los van apoyar pero si protestamos violentamente esto va a generar pánico y malos pensamientos entre los asistentes y aquellos que no tienen nada que ver no van a querer unirse a la protesta sino que van a estar inconformes con los actos vandálicos causados por encapuchados.
Párrafo argumentativo
Nada justifica que se causen disturbios, desmanes y daños durante las protestas las cuales debería ser de forma pacífica, ya que esto va generar pánico y temor entre los que participan y no de esta. Lo único que van a causar es que la sociedad los tilde de vándalos y más tarden en dar soluciones al problema. Sumado a esto causan daños los cuales tiene un alto precio repararlos ya que estas personas no solo utilizan piedras y palo sino que también utilizan bombas, causan incendios y saqueos. No esta demás darle una recomendación a aquellas personas para que se cuiden cuando estos vándalos están atacando ya que a ellos no les interesa para nada el bienestar de las personas que estén alrededor así tengan o no que ver algo en la protesta.
Párrafo expositivo
En la ciudad brasileña de Río de Janeiro se ha registrado violentos enfrentamientos durante las manifestaciones de maestros. Los desórdenes comenzaron después de que varios manifestantes violentos, que se infiltraron en una marcha de apoyo a profesores en huelga, arrojaran bombas incendiarias contra edificios públicos, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos. Miles de personas marcharon por el centro de Rio de Janeiro y Sao Paulo para apoyar la huelga de docentes de la escuela pública. Las protestas comenzaron hace más de dos meses con una demanda de aumento salarial. 
Párrafo cronológico
A través de la historia de un país se han presentado protestas donde el pueblo manifiesta estar inconforme con algo y los maestros no son ajenos a esto. Durante cada periodo presidencial se hacen diferentes cosas se quitan y se ponen leyes, reformas etc. La mayoría de ellas son injustas lo cual lleva a innumerables protestas en cualquier época del año. En el caso de los maestros al hacer paro afectan el calendario escolar en el cual se debe desarrollar durante fechas establecidas y esto conlleva a reformarlo.   
Párrafo de enumeración
Las grandes conmociones sociales obedecen habitualmente a algunas causas generales: reacción contra regímenes despóticos o dictaduras, debilidad o falencia de la capacidad política del gobierno, desempleo, crisis económica, deficiencia crónica de los servicios públicos, violación sistemática de derechos cívicos o humanos, tentativas de sustitución de regímenes políticos. Los episodios que asombraron al Brasil y al mundo, durante la última semana, no responden a ninguno de esos motivos. 
Párrafo explicativo
No obstante, se calcula que más de cinco millones de brasileños tomaron las calles de 84 ciudades del país en torno de una vaga agenda de reivindicaciones sin, aparentemente, dirigentes u organización previa. Las redes sociales fueron instrumento suficiente para convocar a las masas. Nadie lo preveía. Ni políticos, ni intelectuales, ni periodistas, ni empresarios o sindicalistas jamás pensaron que ello podría ocurrir. Ni lo entienden ahora: proliferan los artículos, intentando explicar el fenómeno, pero ninguno convence.
Párrafo de conclusión
En conclusión hubo un detonador que fue la conjunción del aumento del precio de los transportes, la inauguración de los lujosos nuevos estadios de fútbol y la demanda salarial de los maestros. Pero las causas son mucho más profundas. En efecto, las mejoras sociales de los últimos veinte años crearon nuevas expectativas en un enorme contingente que hasta ese momento sólo aspiraba a satisfacer sus necesidades mínimas de sobrevivencia. Actualmente las personas no sólo quieren “pan y circo”, sino principalmente, reconocimiento de su dignidad, participación política, justicia social.


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