Clases
de párrafos
Protestas de profesores en Rió de janeiro
Párrafo de narración
Marchas
en símbolo de protesta por parte de los profesores en Rio de Janeiro se
registraron acompañadas de disturbios en lo que inicialmente se dijo que sería
una marcha pacífica, un grupo de infiltrados en las marchas que iban encapuchados
fueron los que encabezaron los actos vandálicos ocasionado varios daños en
diferentes partes de la ciudad. Intentaron asaltar la sede del Legislativo
municipal, terminaron con un autobús incendiado en plena vía pública, otros
cinco saqueados y daños en la sede consular de Estados Unidos, que fue atacada
con bombas molotov.
Párrafo de definición
El
motivo de las protestas se debe principalmente a que los profesores exigen un
aumento en el salario ya que la calidad de vida no solo en Brasil si no en
varios países cada día aumenta más y las personas necesitamos de varias
necesidades básicas para poder vivir dignamente como por ejemplo salud,
vivienda, educación y alimentación en lo posible que sean de buena calidad.
Otra cosa que cabe anotar es que el gobierno no aumenta mucho el valor del
salario mientras que las grandes empresas no dan espera y si aumentan los
costos de diversas cosas. Esto genera una desigualdad social en la que el rico
cada día tiene más dinero y el pobre cada día tiene menos dinero.
Párrafo de clasificación y división
Lastimosamente
cuando hay protestas de cualquier tipo donde se exige y se lucha por una causa
para un bien común hay diferentes tipos de personas como lo son aquellos que si
saben lo que es una protesta pacífica y también están aquellos vándalos que
causan desmanes en las calles, edificaciones y vehículos. Dejando así muchos
daños lo cual genera más gastos para el gobierno ya que tiene que reparar los
daños, también se ven afectadas aquellas personas del común que tienen un
negocio y es atacado lo cual lleva al saqueo dejándole solo perdidas a los
empresarios.
Párrafo de descripción
Las
personas que van a protestar pacíficamente si tienen sentido de pertenencia y
saben que serán escuchados sus clamores mediante carteles, disfraces y
canticos, su objetivo no es causar daños. Los vándalos son personas que por lo general
se infiltran en las marchas aunque también pueden ser los mismos participantes
de la marcha, estas personas no tienen sentido de pertenencia por la ciudad y
quieren dañar lo poco que se tiene con el fin de ser escuchados y acaparar toda
la atención. No miden las consecuencias de sus actos y no les interesa si salen
o no heridas las demás personas.
Párrafo de comparación y contraste
Brasil
no es el único país que se encuentra con un grupo en protestas, su país vecino
Colombia no es ajeno a esta problemática ya que como en todo país hay crisis
interna. En Brasil protestan los maestros por un aumento en el salario,
mientras que en Colombia los estudiantes y maestros protestan porque no
privaticen la educación en todos sus niveles, aumento salarial y mejoras en la
calidad de la educación. Sumado a esto en Colombia también se registra el paro
agrario o de los campesinos donde exigen mejor calidad de vida para el campo y
que se cumplan los acuerdos. Algo que si hay que mencionar es que ambas
protestas tienen en común los disturbios que se presentan en cada marcha y
otras manifestaciones.
Párrafo de secuencia o proceso
Una
protesta se da cuando cierto grupo o gremio se cansa de ver que sus condiciones
laborales no son mejoradas y que no reciben la suficiente atención de parte del
gobierno ni mucho menos reciben soluciones. Lo siguiente es el cese de
actividades como símbolo de huelga, después se convoca a divulgar el problema a
organizar marchas donde se exigen derechos y soluciones a un problema lastimosamente
siempre hay un grupo de personas denominados vándalos que se ubican
generalmente en la parte de atrás de las marchas y que al final de estas hace
daños como símbolo de protesta, y en la mayoría de los casos son controlados
por la policía quienes luchan contra los explosivos hechos por los
encapuchados.
Párrafo de evaluación
Los
maestros protestan por una justa causa ya que ellos son los encargados de
orientar a los alumnos académicamente, enseñar y educar. Ellos con su ardua
labor del día a día se merecen un reconocimiento y unas mejores condiciones
laborales ya que su única finalidad es el bienestar de los alumnos quienes
muchas veces no agradecen. Y tienen que llegar hasta el punto de hacer huelga,
marchas y otras manifestaciones para que sean escuchados y se les dé una
solución en la cual queden conformes el gobierno y los maestros.
Párrafo de causa y efecto
Las
causas de una protesta son justas ya que se está exigiendo una solución pronta
a una problemática que afecta a cierto grupo de personas que se ven afectadas
por esto. Si protestamos pacíficamente muchas personas se van a unir al clamor
de la protesta inclusive quienes no tengan nada que ver los van apoyar pero si
protestamos violentamente esto va a generar pánico y malos pensamientos entre
los asistentes y aquellos que no tienen nada que ver no van a querer unirse a
la protesta sino que van a estar inconformes con los actos vandálicos causados
por encapuchados.
Párrafo argumentativo
Nada
justifica que se causen disturbios, desmanes y daños durante las protestas las
cuales debería ser de forma pacífica, ya que esto va generar pánico y temor
entre los que participan y no de esta. Lo único que van a causar es que la
sociedad los tilde de vándalos y más tarden en dar soluciones al problema.
Sumado a esto causan daños los cuales tiene un alto precio repararlos ya que
estas personas no solo utilizan piedras y palo sino que también utilizan
bombas, causan incendios y saqueos. No esta demás darle una recomendación a
aquellas personas para que se cuiden cuando estos vándalos están atacando ya
que a ellos no les interesa para nada el bienestar de las personas que estén
alrededor así tengan o no que ver algo en la protesta.
Párrafo expositivo
En
la ciudad brasileña de Río de Janeiro se ha registrado violentos
enfrentamientos durante las manifestaciones de maestros. Los desórdenes
comenzaron después de que varios manifestantes violentos, que se infiltraron en
una marcha de apoyo a profesores en huelga, arrojaran bombas incendiarias
contra edificios públicos, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con
gases lacrimógenos. Miles de personas marcharon por el centro de Rio de Janeiro
y Sao Paulo para apoyar la huelga de docentes de la escuela pública. Las
protestas comenzaron hace más de dos meses con una demanda de aumento salarial.
Párrafo cronológico
A
través de la historia de un país se han presentado protestas donde el pueblo
manifiesta estar inconforme con algo y los maestros no son ajenos a esto.
Durante cada periodo presidencial se hacen diferentes cosas se quitan y se
ponen leyes, reformas etc. La mayoría de ellas son injustas lo cual lleva a
innumerables protestas en cualquier época del año. En el caso de los maestros
al hacer paro afectan el calendario escolar en el cual se debe desarrollar
durante fechas establecidas y esto conlleva a reformarlo.
Párrafo de enumeración
Las
grandes conmociones sociales obedecen habitualmente a algunas causas generales:
reacción contra regímenes despóticos o dictaduras, debilidad o falencia de la
capacidad política del gobierno, desempleo, crisis económica, deficiencia
crónica de los servicios públicos, violación sistemática de derechos cívicos o
humanos, tentativas de sustitución de regímenes políticos. Los episodios que
asombraron al Brasil y al mundo, durante la última semana, no responden a
ninguno de esos motivos.
Párrafo explicativo
No
obstante, se calcula que más de cinco millones de brasileños tomaron las calles
de 84 ciudades del país en torno de una vaga agenda de reivindicaciones sin,
aparentemente, dirigentes u organización previa. Las redes sociales fueron
instrumento suficiente para convocar a las masas. Nadie lo preveía. Ni
políticos, ni intelectuales, ni periodistas, ni empresarios o sindicalistas
jamás pensaron que ello podría ocurrir. Ni lo entienden ahora: proliferan los
artículos, intentando explicar el fenómeno, pero ninguno convence.
Párrafo de conclusión
En
conclusión hubo un detonador que fue la conjunción del aumento del precio de
los transportes, la inauguración de los lujosos nuevos estadios de fútbol y la
demanda salarial de los maestros. Pero las causas son mucho más profundas. En
efecto, las mejoras sociales de los últimos veinte años crearon nuevas
expectativas en un enorme contingente que hasta ese momento sólo aspiraba a
satisfacer sus necesidades mínimas de sobrevivencia. Actualmente las personas
no sólo quieren “pan y circo”, sino principalmente, reconocimiento de su
dignidad, participación política, justicia social.
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