jueves, 5 de junio de 2014

Texto con superestructura expositiva cadena de errores del accidente en fundación

Texto con superestructura expositiva cadena de errores del accidente en fundación 

Investigadores del CTI, con el apoyo de la sijin del Magdalena, adelantaron los actos urgentes que permitieron determinar las causas del accidente. Así, se estableció que el pastor Manuel Salvador Ibarra Plaza contrato el vehículo para trasladar a los menores. Sin embargo, según las investigaciones realizadas al automotor, se detectó que este solo contaba con el sistema de funcionamiento a gas, por lo que tanto el conductor como el líder espiritual, al no conseguir que les vendieran este combustible por las condiciones precarias en que se encontraba la buseta, habrían decidido instalar un dispositivo artesanal irregular para el suministro de gasolina, lo que habría ocasionado la tragedia. 
La cadena de errores del accidente es la siguiente: Según las primeras pruebas recolectadas por la Fiscalía, estas personas realizaron el trayecto durante cinco horas, aun cuando el automotor presentaba una fuga de combustible en el carburador. Además, pondrán de presente ante un juez las protuberantes anomalías en las que operaba el bus: no tenía SOAT, revisión tecnomecánica vigente, transportaba ilegalmente pimpinas con gasolina y presentaba sobrecupo. Por si fuera poco, el conductor no tenía licencia de conducción y presentaba su nombre al menos siete comparendos interpuestos por las autoridades de tránsito. Y el hecho se produjo porque al estar fallando la buseta, este hombre le echó gasolina al carburador para que encendiera nuevamente, lo que generó el incendio.
Este martes se dio la primera cita con la justicia de Jaime Gutiérrez, aquel hombre señalado de ser el responsable de la muerte de 33 niños que se transportaban en un bus en el municipio de Fundación (Magdalena) y quien, por decisión del juez de garantías, fue enviado a la cárcel a solicitud de la fiscalía. El juez ordenó medida de aseguramiento en cárcel tanto para el conductor Jaime Gutiérrez como para para el pastor Manuel Ibarra. Ninguno de los dos aceptó cargos individuales por las muertes de cada uno de los niños. El abogado de los dos hombres aseguró que sus defendidos no tuvieron nunca la intención de causarle daño a los menores y que solo realizaban una actividad de evangelización donde también los alimentaban y educaban. La Fiscalía pidió una condena de 60 años para Jaime Gutiérrez y aseguró que el Estado también tiene responsabilidad en los hechos.
Hay que resaltar algo importante y es que gran parte de la culpa y de la responsabilidad de este accidente la tienen los padres al dejar ir a sus hijos solos sin la compañía de ningún adulto responsable. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario